martes, 24 de enero de 2017

[YG+OP] Goodbye until the day we meet again


Now Playing: 2NE1 - Gotta Be You
___

El día 20 de enero, finalmente 2NE1 sacó su última canción: Goodbye.


No me he querido pronunciar antes sobre las noticias de 2NE1 porque se me rompe el corazón. Pero voy a hablar.

Primero que todo, sobre la canción... La verdad es que vi el MV y escuché la canción una única vez este mismo viernes cuando llegué al hotel de Madrid en la que estaba, y no he sido capaz de escucharla una segunda vez ni para escribir sobre ella. En parte creo que ahí seguía en shock y no me di cuenta de la importancia de esta canción, de lo que significa: es la última del grupo que me introdujo al K-pop.

¿Qué puedo decir? A parte de que me he tenido que obligar a verla de nuevo al darme cuenta de que es la última, creo que queda muy claro cómo me siento si digo que estoy llorando ahora mismo. Se nota la ausencia de Minzy en la canción y de hecho hasta me puedo imaginar su voz cantándola. Por un momento incluso se puede confundir el perfil de Park Bom con el estilo que llevaba Minzy en Come Back Home, lo cual te hace echarla más de menos. La canción es increíblemente melancólica y triste, acompañada simplemente de guitarra con las voces de las chicas, muy adecuada para el momento. Perfecta. Sólo espero que la letra se cumpla y algún día se reencuentren.

El MV requiere de un pequeño análisis ya que en verdad es muy simbólico. Quiero que conste que es mi interpretación, igual en realidad estoy diciendo gilipolleces, pero me pareció muy trabajado.


Primero que todo, comienza con  pequeños flashes en los que podemos ver el símbolo de Crush rodeado de velas. Despues, en esos mismos flashes podemos ver una jaula rodeada de flores y a Bom rodeada de humo, como si hubiera niebla a su alrededor o todo fuera muy disperso. CL yace encima del símbolo de Crush rodeada de velas.

Todo esto nos muestra la evolución de la situación de 2NE1. Des del primer álbum con las velas simbolizando Fire, hasta el último con el símbolo de Crush y la reclusión de Bom con la jaula y las flores (flores = primavera = Bom), hasta el tan comentado estado mental de Bom (Bom entre la niebla) y el solo de CL (CL encima del símbolo de Crush).


CL comienza a cantar mientras ve escenas de 2NE1, recordando los momentos pasados. Vemos que entre las velas hay rosas aparentemente negras, que simbolizan tristeza y separación y finalmente la vemos descansando en la cama, sola.

Es importante tomar en cuenta los lyrics "Don't go, don't say you'll leave me here, don't leave me in this memory, don't look at my eyes that cannot hold into you" (No te vayas, no digas que me dejarás aquí, no me abandones en este recuerdo, no me mires a los ojos que no pueden alcanzarte) [*N/T: Tomo los lyrics traducidos originales del video, la traducción al español es mía].

Creo que mientras que la parte de Bom va dedicada a los fans, la parte de CL va dedicada enteramente a Minzy, y no sólo porque lo haya dicho así. CL no la puede alcanzar aunque quiera, Minzy decidió dejar 2NE1 como un recuerdo. Según recuerdo, Minzy dijo que no comentó nada a las demás sobre que no iba a renovar el contrato, creo que la frase "don't look at my eyes that cannot hold into you" es una referencia a como se fue. El hecho de verla en la cama sola que hace referencia a lo que decían los antis cuando debutó en solitario, de que sólo se preocupaba por ella y por su debut americano, su sueño.


Vemos a Bom atravesando un bosque entre la niebla, perdida, y a CL mirándose en el espejo en referencia a ese egoísmo antes comentado, pero no sólo al propio, sino también al de Minzy. Los lyrics son clave en esta parte: "Don't be fooled, don't give into this temptation. Not everything lasts forever, when winter passes, spring follows, you know that. Just don't go."(Que no te engañen, no cedas a esta tentación, no todo dura para siempre. Cuando el invierno pase, la primavera seguirá, ya lo sabes. Sólo no te vayas). CL ha probado lo que es ir en solitario, y sabe que es mejor estar acompañado. Le pedía paciencia a Minzy y que no se dejara llevar por los buenos tratos de la otra compañía que la engaña, ya lleva casi un año y aún no hay rastro de debut, que cuando todo se calmara podrían volver juntas OT4. Creo que también es un mensaje hacia Bom, que no las abandone.

Después vemos a Dara en una escena que personalmente me recuerda a Missing You, sobretodo al principio cuando cae la nieve, pero hace más referencia a lo dicho por CL. Dara se encuentra en el invierno. Cuando muestra a Dara con las velas, junto con los lyrics "Will I be able to go on without you?", se refiere a si podrá seguir sin 2NE1. Ella siempre ha dicho lo agradecida que está al grupo y la mala situación en la que se encontraba cuando le dijeron de unirse al proyecto de 2NE1. Creo que esta parte habla sobre ello, sobre que se sentirá perdida sin 2NE1.


CL avanza sola mientras dice adiós, mirando atrás en repetidas ocasiones. Es evidente la nostalgia y tristeza que siente por toda la situación, lo mucho que echará de menos a 2NE1. Se muestra a Dara tapada por un velo, mientras que a CL se la puede ver perfectamente "a través de la ventana". CL es la que está en el foco de atención por todo. Dara mientras se encuentra atrapada bajo un velo que la oculta. La gente cuando pasó todo lo de que Minzy se fue, y durante la separación, no buscó a Dara, sino a CL


Comienza la parte de Park Bom. En ningún momento se le ve claramente la cara, aparece sobretodo de perfil y entre las sombras, o en un agujero. Sobran decir que todo hace referencia a su estado durante estos dos años, nadie quería verla, se convirtió en una sombra en reflexión hasta que finalmente terminó en un hoyo negro.

Como he dicho antes, esta parte está dedicada enteramente a los fans: "Don't trust, don't trust the broken sotires. Don't lose faith, the promises we made together come to mind, tears are falling down." (No creas, no creas las historias rotas. No pierdas fe. Recuerda las promesas que hicimos juntos, las lágrimas caen.) No os creáis las historias falsas. Más claro el agua. "Don't forget. Even if things get rought, it will be okay. Come find me when you need someone to lean on. Even though I cannot stay forever with you, it's okay just for a while." Bom quiere que los fans y Minzy sepamos que sigue ahí para nosotros. Aunque no pueda estar siempre, incluso si las cosas se complican, esta ahí.

El siguiente pedacito es probablemente el más simbólico.


Vemos que la primavera llega para Dara cuando caen pétalos, pero no está feliz. Por fin se deshace del velo justo cuando la llama se apaga, y luego vemos a Bom más que nunca metida en un agujero. Es la representación de este año, la disolución de 2NE1. Dara estaba bajo un velo de esperanza falso de que 2NE1 retomaría sus actividades, del que lamentablemente se deshizo cuando llegó la primavera (cuando Minzy dejó el grupo y YG anunció que harían comeback) y vio que ya no había más 2NE1. Mientras CL y Dara "avanzan", Bom se queda en el agujero sin poder salir.


Finalmente vemos a las chicas avanzar bajo la misma cortina, con las flores de la jaula derritiéndose. Se terminó el período de reflexión de Bom, y las tres deben avanzar. Pero aunque lo hagan caminando solas, siempre se tendrán la una a la otra, y CL siempre será respaldada por Bom y Dara.


Creo que, en resumen, todo el video quiere explicar cómo se sienten y cómo lo han pasado estos tres años, y que seguirán estando juntas aunque por 2NE1 no siga como grupo. Estoy segura de que más adelante volveremos a verlas, al menos a ellas tres.

Always a Blackjack


Y ahora, mi opinión sobre todo el asunto de la disolución de 2NE1.

Creo recordar que no publiqué ninguna entrada cuando pasó todo el asunto de Park Bom, aunque aquellos que me conozcan sabrán que la defendí a uñas y dientes. Siempre lo he dicho, las personas tenemos tendencia a malpensar y eso en los Knetz se nota muchísimo. Pocas veces recuerdan la presunción de inocencia y basta con que uno publique cualquier cosa mala para que rápidamente se inicie una guerra en contra de ese individuo. Prueba de ello son las declaraciones contra Yoochun, que se han demostrado falsas, o lo de la ex-novia del idol ese que salió en Boys Over Flowers (debo admitir que este último llegué a creérmelo). No esperamos a palabras oficiales e incluso si hay palabras oficiales de por medio no nos las creemos, como pasó con Se7en o Tablo. Pero no pensamos en lo que estamos haciendo, en el daño que se le hace a una persona inocente, hasta que algo como esto pasa.

Es cierto que en cierto punto el grupo se separaría. Nothing lasts forever. Pero una cosa es una disolución porque así lo quieren los miembros, y otra cosa es lo que ha pasado en que los fans le echan la culpa a cualquiera que se les ponga delante, excepto al primero que comenzó todo el lío que fue el iluminado que de repente sacó como noticia que a Park Bom le habían confiscado la medicación.

Me apena todo esto, porque es la misma situación que vivió Bigbang en 2011 cuando apareció el escándalo de G-Dragon. Pero en ese momento, en lugar de buscar los intereses personales, los miembros y la compañía se unieron buscando el bien común del grupo, y las fans los apoyamos. No echamos la mierda encima de G-Dragon ni de Daesung por sus escándalos, mucho menos de YG por no apoyarlos. Hicimos piña, y conseguimos muchísimo en ese año.

Pero 2NE1 ha tenido un desenlace muy desastroso, por algo menos escandaloso que todo lo que pasaron Bigbang. Sólo espero que en unos años puedan reunirse como SES o Sechskies y que ninguna tenga que volver a recluirse. Y mucho menos que la gente tire por la borda sus logros por el hecho de que se han separado. 2NE1 es y será uno de los grupos que más ha hecho por la ola Hallyu, para que el K-pop sea reconocido a nivel internacional, y nadie puede quitarle los records que rompieron y lograron.

Yin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario