[Drama Review] Goblin

• Lee Dong Wook es Grim Reaper
• Yoo In Na es Sunny
• Yook Sung Jae es Yoo Deok Hwa
• Lee El es Samshin (Deidad de la fertilidad y los niños)

Grim Reaper, Sunny, Deok Hwa, el Goblin y su esposa

►¿Cómo llegué a este Dorama?

Los que me seguís hace tiempo ya sabéis que con la risa se me gana rápido. Evidentemente, con el elenco que tiene este drama, sabía de él cuando lo anunciaron, pero como aún tengo que terminar W no quería verlo. Pero estaba yo tranquilamente en Twitter cuando vi esto:

Y así, me ganaron. Es muy triste, pero una canción sobre la ropa interior del Goblin me ganó (?). Después de este video, me aparecieron más sobre el bromance de estos dos, y fue como: un bromance así debo verlo. Y vi los 2 primeros capítulos, y luego he estado en la tortura que resulta tener que esperar cada semana los capítulos.

►Sinopsis (sin spoilers)

En la época de Goryeo, Kim Shin era uno de los generales más exitosos del rey pero después de volver de una victoriosa batalla fue acusado de traición y el rey ordenó matarlo tanto a él como a su familia, incluyendo a su hermana, la reina. Habiendo sido injustamente asesinado pero con el cargo de consciencia de haberle quitado la vida vida a miles de guerreros, la deidad decidió darle un castigo y a la vez una bendición convirtiéndole en Goblin. Para ello, puso una condición: Sólo la esposa del Goblin conseguirá darle el reposo eterno quitándole la espada de su pecho.

El Goblin con su espada y Eun Tak
900 años después, Eun Tak es una joven cuya vida se puede resumir como... desastrosa. Desde pequeña ha tenido los poderes típicos de una sacerdotisa, siendo capaz de ver fantasmas y por ello la llaman "la esposa del Goblin". Maltratada por sus tíos, su única familia viva, un día se encuentra con que puede invocar al propio Goblin. A partir de ahí, las suposiciones con que sea realmente la esposa del Goblin surgen en la cabeza de ambos y eso les llevará a vivir una curiosa historia de ¿amor?, ¿necesidad?
A este par curioso, se le debe sumar el Grim Reaper que persigue a Eun Tak para llevarse su alma y termina viviendo en la misma casa que el Goblin con el que forma una extraña amistad, y Sunny, la carismática propietaria de un restaurante en el que trabaja Eun Tak. Todos parecen tener como hilo conector a Eun Tak, pero... ¿Y si la conexión fuera algo mucho más antiguo?

It's Sunny, not Sun Hee.

►Opinión personal

14% de audiencia, batiendo records a cada capítulo... ¿Qué debo decir que no quede dicho en esas cifras? Antes que nada, aviso que aquí si que habrá spoilers.

Kim Sun, la preciosa reina
Primero que todo, quiero hablar de la trama. Porque sinceramente, resumirla me ha provocado hasta dolor de cabeza. Tiene tantos matices, tantos misterios sobretodo en los primeros capítulos, tantas intrigas, que me resulta odioso banalizar de la forma que lo he tenido que hacer para la sinopsis. Y es que no se puede hablar de varios arcos, varias tramas como normalmente hacen, sino que sólo hay una. Todo tiene un punto de inicio en Kim Shin y su ejecución, y termina con el mismo Kim Shin. Es una trama totalmente lineal, la cual han puesto desordenada y con incógnitas para darnos una sensación de que no están conectados, pero poco a poco te hace pensar "Oye, y si...?" y cuando crees que lo tienes, te desvelan el interrogante y te crean otro aún mayor y te quedas de "....menboong". Si que podemos diferenciar el drama en etapas según los deseos de Kim Shin, por ejemplo al principio quería encontrar a su esposa, la segunda etapa sería cuando quería que le quitase la espada y así conseguir el descanso eterno, la tercera cuando quería vivir con ella, la cuarta cuando quería protegerla a toda costa y la quinta cuando finalmente le arranca la espada. Pero poniéndolo así, nos dejamos uno de los puntos más importantes de la historia: El Grim Reaper y Sunny. Y no, no los podemos dejar fuera porque quizás son más importantes incluso que el propio Goblin y su esposa.
Muchos han destacado la convivencia, sobretodo en los primeros capítulos, de la trama del presente con la trama de Goryeo. Personalmente no me parece destacable. Tras los primeros dos capítulos, la la trama de Goryeo se limita a los 5 minutos de la ejecución de Kim Shin y no es hasta que avanzamos más en la historia del presente que esos 5 minutos se amplian a toda la historia de Kim Shin, Wang Yeo y Kim Sun. Se pasa muy por encima de los 900 años de Kim Shin y hasta que los propios personajes no le dan importancia, lo único que sabemos es que lo ejecutaron por traidor, mataron a su hermana (que tampoco sabemos que es su hermana hasta avanzado el drama), y la deidad lo condenó y condecoró haciéndolo volver como Goblin.

Y aquí quiero quejarme de la forma en que avanza la trama. A veces resulta muy lento, haciendo que capítulos de 80-90 minutos se hagan largos, pero en medio de ellos surgen situaciones que hacen que se te hagan demasiado rápidos. Por supuesto que a todos nos gusta ver a Eun Tak feliz con su Kim Shin, pero el drama siempre resulta más atractivo. Verlos flirtear por 10 minutos, cuando antes han puesto al Grim Reaper y Sunny cortando en 2, por ejemplo, se te hace odioso y deseas que vuelvan a salir la pareja Grim-Sunny o la historia de Wang Yeo. Que si, que son muy monos el Shin-Tak, pero... ¡¡Grim-Sun!! ¡Wang Yeo! Y si, debo admitir que probablemente habría dejado el drama en los primeros capítulos de no haber sido por la pareja secundaria. Porque la parte del Shin-Tak, sinceramente, no es tan atrayente como la historia del Grim-Sun, siquiera le llega a los pies al bromance. #Sorrynotsorry pero el Grim Reaper y Sunny tienen mucho más misterio, drama, intriga... ¡Química! Al principio, siendo honesta, era muy raro ver a Eun Tak con su personalidad de niña pequeña con el viejo de Kim Shin.

Y aquí quiero hablar de alguno de los personajes y sus actuaciones.
Grim Reaper cutie pie ♥
Comenzaré por mi favorito, obviamente, el Grim Reaper. Es el tercer drama que veo en que aparece Lee Dong Wook, y sus personajes siempre me resultan los más atrayentes de todos, a parte de que actua de maravilla. He's always on point. Esa expresión en blanco cuando está llorando la primera vez que ve el anillo y a Sunny por el hecho de no saber por qué llora, la forma tan cute de ofenderse cuando Deok Hwa y Shin están hablando de que quizás era un asesino en su anterior vida, su manera de joder a Shin mientras compiten por la casa... La manera de no ser humano, siendo humano a la vez. Excelente. Además, sinceramente, he visto incluso pedacitos del BTS y se ve que le pone todo su empeño en el personaje y en mejorar el drama en general, como cuando está sujetando a Kim Shin y le dice que no se contenga, y por ello termina siendo pegado. Pobrecito ♥ Entrando en el papel propiamente dicho, me parece que está muy bien construido tanto a nivel de historia, como a nivel de personalidad. Kim Woo Bin (como se hace llamar cuando Sunny le pregunta su nombre), muestra un lado muy distinto al del Grim Reaper, y al del mismísimo Wang Yeo pero a la vez ves las mismas connotaciones en uno que en otro, sabes que es el mismo. Woo Bin siendo el dulce chico amnésico enamorado de Sunny que quiere hacer cualquier cosa para que no lo deje, el Grim Reaper siendo un trabajador implecable casi robótico de su "empresa", competitivo y un tanto rencoroso hacia el Goblin, y Wang Yeo un joven fácilmente engañable y manipulable, incluso inmaduro. Las tres facetas las actua de maravilla, siendo incluso mejor cuando por fin se mezclan todas. El remordimiento de sus acciones junto a su corazón roto por Sunny, la preocupación hacia los pocos amigos que ha hecho siendo Grim Reaper pero a la vez el compromiso hacia su trabajo y sus compañeros... Un 10 por Dong Wook.

Charismatic Sunny
Siguiendo con el siguiente, Sunny. No tengo tan buenas palabras para ella, aunque la actuación sea sublime y la química con Dong Wook increíble. Comienza siendo un personaje muy fuerte y carismático, de esos que me gustan. La búsqueda de un hombre y clientes para su restaurante es un tema recurrente en sus escenas, pero no perdía su fuerza. Ahora, poco a poco se ha ido debilitando y no creo que sea por el hecho de haber recuperado su vida anterior, sino por una mala construcción del personaje actual. Creo que al mezclar a Sun y Sunny la han vuelto de alguna forma más sumisa y cerrada, algo que no tendría por qué ser así. La propia Sun mostró cierto carácter al enfrentarse al rey encarando a Park Joong Wok incluso cuando por ello iba en contra de la persona que amaba, así que realmente era una luchadora en su manera, buscando lo que era correcto. Pero cuando vuelve, parece preferir evitar los problemas simplemente agachando la cabeza cuando el Grim Reaper le dice que la olvide, y cuando Kim Shin le dice que se ponga de su lado. Y eso no me ha gustado.

Eun Tak y Kim Shin
Paso a la otra fémina, Eun Tak. Así como la evolución de Sunny no me ha gustado, la de Eun Tak es maravillosa. Y, al contrario que la evolución de Sunny, no es gracias a la trama. Su personaje comienza siendo inmaduro, una niña con la mentalidad de un cuento de hadas, pero poco a poco va mostrando más madurez. Quizás fue por las múltiples quejas que los Knetz tuvieron sobre su personalidad aniñada e infantil, que hacía que la relación entre ella y Kim Shin se volviera incómoda de ver, pero el personaje ha llegado a ser alguien digno de ver. Seguramente podemos apelar a que a través de los capítulos puede ver que tiene a gente que la ayudará, a amigos que la defenderán (y no hablo sólo de Kim Shin), por ello ya no busca que un hada madrina le ayude en la vida. Acepta su destino y su fortuna, incluso siendo muy madura en el momento en que Kim Shin le revela que si le quita la espada, él morirá. Tambien resulta un bonito contraste los momentos de madurez que tiene en contra de las batallitas de niños pequeños que tienen el Goblin y el Grim Reaper, resultando siendo la voz de la sabiduría en esa casa de locos. Es un personaje que no me gustó mucho al principio e incluso iba a valorarlo como sobreactuado, pero ahora mismo está en el Top 3 y, sinceramente, ESA ESCENA EN EL CAPÍTULO 13, INCREÍBLE. Se siente tanto al personaje que te transporta ahí con sus emociones, haciendo que tú mismo las sientas.

Termino con los personajes y las actuaciones hablando resumidamente de los tres últimos que quiero destacar. Kim Shin, Yoo Deok Hwa y Park Joong Wan.

Kim Shin en la epoca Goryeo
Kim Shin resulta un personaje muy plano. Muy bien actuado, pero a la vez muy plano. No tiene una evolución real en el sentido de que comienza siendo de una forma y termina siendo de la misma forma. Se puede explicar su personalidad muy rápidamente diciendo que es una persona muy leal. Fue leal hacia sus principios cuando el rey lo ejecutó, fue leal hacia sus compañeros y sirvientes cuando volvió como Goblin, y es leal a Eun Tak incluso antes de saber que es realmente su esposa. Por ello, no deja abandonado a ninguno de los nombrado, e incluso en las últimas cumple su promesa como guerrero del rey. Aun así es destacable su inocencia, viviendo su primer amor 900 años después de haber nacido. Creo que en cierto punto, deja de ser el protagonista como tal para pasar a ser un hilo conductor. Así como comenzamos la historia simplemente siguiéndole a él y paulativamente nos introduce a los demás, tambien comienza a darles más peso en la historia que a si mismo. No sigues tanto su drama porque realmente, no hace drama (osea, hijo! ¡Te vas a morir! ¡Siéntelo un poco!) sino que tiene la decisión muy tomada desde un momento y no lucha por cambiar su destino más que para cambiar el de Eun Tak, por ello comienzas a sentirte más atraído hacia los demás.

Deok Hwa
Deok Hwa es el personaje peor usado de la historia. Desde el primer momento que se cruza con Samshin puedes decir que hay algo con él, que tendrá cierto peso en la historia. Al principio parece un triangulo amoroso, luego termina siendo una maldita escena en un bar. Toda la importancia que pudiera tener, el peso que pudieran darle, el misterio sin resolver, la utilidad de Deok Hwa, se termina en una maldita escena en un bar. Espero que estos 3 capítulos que quedan hagan algo con eso porque de verdad, resulta un tanto frustrante su situación. Tiene mucho potencial, y no lo usan... aún.

Y finalmente, Park Joong Wan. He visto dramas de todas las clases, he visto películas coreanas muy raras, he visto Train in Busan, nunca un personaje coreano me había dado tanto asco. Literalmente. Y no es sólo el aspecto físico, que lo ves y sabes que es malo a leguas, sino que la personalidad también tiene un peso importante en ello. Es muy odioso. La forma en que se ríe cuando matan a Kim Shin. ¡Uggg! Eso si, un 10 de actuación tambien.

¿No oyes "I miss you"?
Cambiando de tema, la banda sonora es sublime. Grandes artistas han colaborado en ella, como Mamamoo, Crush, 10cm o Ailee, pero quiero destacar cuatro canciones por encima de las demás porque son las que más me han transmitido los sentimientos de la historia, las que escuchándolas me transportan de vuelta a las escenas. Who Are You de Sam Kim, I Miss You de Soyou, obviamente Stay With Me de Chanyeol y Punch y especialmente And I'm Here de Kim Hyung Hee. Especialmente esta última porque te lleva a la escena más triste de todo el drama y es la perfección hecha canción. La desesperación, el dolor, la tristeza, la angustia de esa escena. El amor incondicional en esas miradas, sus confesiones. La felicidad de ser capaz de decirlo al menos una vez, de hacérselo saber, creándote un agridulce final. Dulce porque has podido decir lo que querías, agrio porque será la última vez que podrás hacerlo. Escuchar esta canción revive todo ello en tu cabeza, te hace ese nudo en la garganta de cuando sabes que no habrá un final feliz. La banda sonora, de verdad que es uno de los puntos más fuertes de este drama. Es perfecta.

También, la escenografía es increíble. Tiene de los paisajes más bonitos que he visto en dramas, los colores eran preciosos y las localizaciones en verdad estaban muy bien escogidas, y quiero destacarlo porque durante todo el drama he estado pensando: joder, qué bonito. Ya no era sólo que la escena fuera romántica, dramática, misteriosa, etc... Es que además era bonita visualmente, los ángulos usados, las composiciones, etc... Vamos, sé menos de escenografía que de cantar, pero realmente lo ves y dices: está muy bien hecho. En cuanto a fallos, de guión no he encontrado ninguno, aunque sí hay algunas incógnitas aún abiertas. De escenografía, he encontrado uno, que me he fijado hoy mismo mientras realizaba esta review: En la canción de los panties del Goblin, los panties que el Grim Reaper sujeta cambian de color. Pero en general, no he podido apreciar otros errores, ni de contexto ni de historia, etc. Tan sólo interrogantes que siguen sin descubrirse, pero quedan 3 capítulos aún.

¿Podemos tomarnos un momento para apreciar
lo bonito que es el Grim Reaper?
No quiero daros una imagen equivocada. Escribo esto desde la frustración de tener que esperar una semana despues de ESA ESCENA para ver como sigue y como termina el drama. Mi resumen es que es de 10/10. Todos los elementos cohabitan para formar un drama excelente, de los mejores del año si no el mejor. ¡Vedlo y sufrid como yo, malditos!

Como siempre, dejo el trailer ♥

Y, por favor, dejadme poner esta escena, porque es la cosa más cute de todo el drama:

Yin.